Director

Adolfo martínez

Cuando Adolfo Martínez se graduó del American Film Institute de Los Angeles, poco podía imaginar que una de sus aficiones y talentos naturales se transformaría en su puerta de entrada en Hollywood: el dibujo. En sus treinta años de trayectoria profesional, Adolfo ha construido su carrera visualizando escenas en Story Board, planificando películas y llevándolas a cabo. Para él mismo como director o para otros. En este primer Módulo de Dirección, Adolfo compartirá con nosotros el ABC de la planificación escénica. De cómo transformar una página de guión en planos y escenas efectivos en la pantalla. Con la capacidad propia de un maestro de hacer accesible para todos los conceptos más complejos y un conocimiento enciclopédico del oficio audiovisual, Adolfo es el guía perfecto para todos aquellos que quieran aprender cómo contar en imágenes.

¿Por qué te interesa la educación?

Mis primeros trabajos en España, antes de irme a estudiar a los EEUU en 1991, fueron precisamente en la enseñanza. Lo hice durante un par de años y la experiencia me gustó mucho. En aquel entonces tenía la confianza del que no se da cuenta de lo poco que sabe, por falta de un marco de referencia. Hoy en día tengo mucha menos confianza porque tengo mucho más conocimiento, que confío en poder transmitir.

¿Qué esperas de estos cursos?

Espero que me den la oportunidad de formalizar en un marco teórico las cosas que he ido aprendiendo durante los últimos 30 años, y espero pasar el testigo a nuestros estudiantes. Pero espero, sobretodo, saber estimular su curiosidad y su deseo de aprendizaje. Que al final es lo que les hará continuar enriqueciéndose cada uno por su camino.

¿Cuál es tu relación con el cine y el audiovisual latinoamericano?

Con el latinoamericano mi relación es sobretodo la de fan, pues algunos de mis directores más admirados son latinoamericanos: Iñárritu, Cuarón, Del toro… Pero mi vida profesional se ha desarrollado realmente entre los EEUU y España. Aunque en
EEUU hay más de 40 millones de hablantes nativos de la lengua castellana, lo cual tal vez debería cualificar el lugar como parte de Hispanoamérica.

“La única forma de aprender a dirigir es dirigiendo”

ADOLFO MARTÍNEZ