Productor

Paco rodríguez

En Japón le llaman “Paco San” como señal de respeto por haber sido uno de los pocos agentes internacionales de ventas que se ganó la confianza de la industria nipona. Y, sobre todo, por ser uno de los pocos capaces de coproducir con la televisión pública japonesa. Cuando Paco estaba en su mejor momento como agente internacional, cambió de actividad para dedicarse de entero a la producción de cine de animación. En apenas seis años, llevó a cabo seis largometrajes, todos ellos en co-producción. Desde hace más de una década, Paco ha orientado sus pasos a la formación y asesoría para productores, canales de televisión, universidades e instituciones estatales. En lo referente al conocimiento y enseñanza practico sobre co-producción internacional en Europa e Hispanoamérica, Paco Rodriguez simplemente no tiene competencia. En su primera visita a Guatemala, Paco nos introducirá en la realidad del mercado de co-producción actual y en los desafíos y oportunidades que supone la irrupción de las OTT (plataformas) en el mercado internacional.

¿Por qué te interesa la educación?

Descubrir formación ha sido una experiencia muy gratificante para mí. Compartir muchos kilómetros de vivencias como distribuidor y productor con las nuevas generaciones que se abren camino en este complejo camino del héroe, es una gozada. Un sendero vocacional de perseverancia, paciencia y pasión que debe tener ese corredor de fondo desconocido: el productor. Detecté también un cierto vacío en la formación de productores y sus diferentes facetas. De ahí monté una plataforma de formación enfocada al negocio del cine y el rol del productor en la cadena de valor.

¿Qué esperas de estos cursos?

Quiero que tomen conciencia de la importancia de la fase de desarrollo donde se toman gran parte de las decisiones que van a marcar el rumbo de una película. Compartir los pasos necesarios para armar un buen proyecto y disponer de una buena packaging para su búsqueda de financiación. Definir su mercado potencial y sus fuentes de financiación y distribución con salidas en las mejores ventanas de explotación. Si además lo hace con proyecto propio graba mejor la teoría por la emoción y pasión que se le pone para encontrar las claves del equilibrio

¿Cuál es tu relación con el cine y el audiovisual latinoamericano?

Llevo 30 años relacionado con el continente americano. Inicialmente como agente de ventas vendiendo película, series entre otros contenidos. Posteriormente, coproduciendo con Argentina y EE.UU. Estos 15 últimos años he ido regularmente a impartir cursos y talleres sobre   desarrollo y financiación, producción ejecutiva de cine y tv, coproducciones internacionales, ventas internacionales, técnicas de pitch y comunicación, transmedia/crossmedia en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Cuba, Venezuela. Dispongo de una plataforma online sobre el negocio del cine y la televisión que imparte esos contenidos.

“El talento es calidad y llama al dinero.”

PACO RODRÍGUEZ